División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17879
12 de noviembre, 2020
DFOE-DL-2142
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo Municipal
hanniacampos@municotobrus.go.cr
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
alcaldia.municotobrus@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2020 de la
Municipalidad de Coto Brus.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MCB–AM–0805–2020 de 30 de
septiembre de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-
2020 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, Ingresos corrientes provenientes de Transferencias corrientes de órganos
desconcentrados y Financiamiento por concepto de Superávit específico, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos, Transferencias corrientes y Transferencias de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:hanniacampos@municotobrus.go.cr
mailto:alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL- 2142 ...
Fecha publicación: 17/11/2020
Fecha emisión: 12/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17132
30 de octubre, 2020
DFOE-DL-2075
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo Municipal
hanniacampos@municotobrus.go.cr
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto Inicial del período 2021 de la
Municipalidad de Coto Brus.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del Presupuesto Inicial de la
Municipalidad de Coto Brus por la suma de ?3.611,7 millones1. Sobre el particular se le
indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MCB–AM–0790–2020 de 30 de septiembre de 2020, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General, N.° 7428.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez jurídica del presupuesto inicial, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 10
celebrada el 19 de septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en el
1 Corresponde al monto de ?3.611.703.894,40.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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http://www.cgr.go.cr/
mailto:hanniacampos@municotobrus.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2075 2 30 de octubre de 2020 ...
Fecha publicación: 04/11/2020
Fecha emisión: 30/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°11070
21 de julio, 2020
DFOE-DL-1243
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria Concejo Municipal
hanniacampos@municotobrus.go.cr
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2020
de la Municipalidad de Coto Brus.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MCB-AM-0469-2020 del 23 de junio
de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias corrientes de Instituciones Descentralizadas no
Empresariales; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.°
004-E-2020 celebrada el 20 de junio de 2020. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público –NTPP1–.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
ma ...
Fecha publicación: 24/07/2020
Fecha emisión: 21/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00751-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y cinco minutos del veinte de julio del dos mil veinte.-------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES
LIMITADA y el consorcio MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA – EXPLOTEC S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA 2020LA-000005-
0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “compra de
excavadora para la producción de lastre en el Tajo las Brumas y mejora de caminos de la red
vial cantonal”, acto recaído a favor de la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y
MAQUINARIA S.A., por un monto de $169.537,34.-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco y veintiséis de mayo de dos mil veinte respectivamente, la empresa
Maquinaria y Tractores Limitada y el Consorcio MTS Multiservicios de Costa Rica – Explotec
S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2020LA-000005-0019100001, promovida
por la Municipalidad de Coto Brus. ------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas veintinueve minutos del ocho de junio del dos mil
veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente digital de la
apelación. ------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 23/07/2020
Fecha emisión: 20/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veinte nueve minutos del ocho de junio del dos mil veinte. ---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES
LIMITADA y el consorcio MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA – EXPLOTEC S.A., en
contra del acto de adjudicación la LICITACION ABREVIADA 2020LA-000005-0019100001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “compra de excavadora para la
producción de lastre en el Tajo las Brumas y mejora de caminos de la red vial cantonal”, acto
recaído a favor de la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. por un monto
de $169.537,34. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, al ADJUDICATARIO para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por los apelantes en sus
escritos de interposición de los recursos, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la
audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no
atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Prod ...
Fecha publicación: 11/06/2020
Fecha emisión: 08/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas un minuto del veintiséis de mayo de dos mil
veinte. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES
LIMITADA, en contra del acto de adjudicación la LICITACION ABREVIADA 2020LA-
000005-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la
“compra de excavadora para la producción de lastre en el Tajo las Brumas y mejora de
caminos de la red vial cantonal”, acto recaído a favor de la empresa COMERCIAL DE
POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. -------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final
del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que
el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que
sea necesario remitir copia del expediente.Tratándose de un expediente físico, su
remisión deberá ser por la vía digital, debiéndose coordinar con la Unidad de Servicios de
información de esta Contraloría General. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar e ...
Fecha publicación: 29/05/2020
Fecha emisión: 26/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04438
25 de marzo, 2020
DFOE-DL-0463
Licenciada
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
auditoriainterna@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Se atiende la gestión en la que plantea consultas varias
acerca del procedimiento interno de aprobación
presupuestaria de la Municipalidad
Se procede a atender la gestión planteada mediante el oficio N.° MCB-AI-36-
2020 de 26 de febrero de 2020.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que
evacue las siguientes interrogantes:
1) ¿Si un Encargado de Presupuesto de una Municipalidad incluye
recursos en un presupuesto ordinario para un nuevo
reconocimiento de un plus salarial a un determinado puesto, y lo
incluye dentro del rubro presupuestario “Restricción el Ejercicio
liberal de la Profesión” que contiene el monto global para todos los
funcionarios municipales a los cuales se le ha venido reconociendo
dicho beneficio, y no lo comunica claramente al Concejo Municipal,
ni tampoco lo incluye en el Anexo “Incentivos Salariales que se
reconocen en la Entidad” que se debe remitir a la Contraloría
General de la República, es procedente que se interprete por parte
de la Administración que si el Concejo Municipal no lo vió o no pidió
aclaración, entonces quedó “Tácitamente aprobado” porque el
Concejo Municipal aprobó el presupuesto ordinario, y se proceda a
concretar su pago, o debe existir un acuerdo del Concejo Municipal
aprobando explícitamente dicho rubro presupuestario de Restricción
al ejercicio liberal de la profesión, para que sea procedente el pago ...
Fecha publicación: 27/03/2020
Fecha emisión: 25/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Presupuesto Ordinario, Normativa Tecnica Presupuestaria, Principios Presupuestarios
R-DCA-0136-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y nueve minutos del trece de febrero del dos mil veinte.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COMERCIALIZADORA DE POTENCIA Y
MAQUINARIA MPC en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
2019LA-000012-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS, para
compra de excavadora para producción de lastre en el Tajo Las Brumas y mejoramiento de
caminos de la red vial cantonal, acto recaído a favor de MAQUINARIA Y TRACTORES
LIMITADA por un monto de $157.377,53-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 6 de diciembre de 2019, la empresa Comercializadora de Potencia y Maquinaria MPC,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000012-0019100001, promovida por la
Municipalidad de Coto Brus.------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 9 horas 36 minutos del 10 de diciembre de 2019, esta División
solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. MCB-PM-077-2019 del 12 de diciembre
de 2019, se indica que el concurso se ha efectuado mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 7 horas 41 minutos del 20 de diciembre de 2019, esta División
otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, así como a la empresa
CRAISA S. A., con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto
a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos incorp ...
Fecha publicación: 18/02/2020
Fecha emisión: 13/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas dieciséis minutos del veinte de enero de dos mil veinte.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COMERCIALIZADORA DE POTENCIA Y
MAQUINARIA MPC en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
2019LA-000012-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS, para
compra de excavadora para producción de lastre en el Tajo Las Brumas y mejoramiento de
caminos de la red vial cantonal, acto recaído a favor de MAQUINARIA Y TRACTORES
LIMITADA por un monto de $157.377,53-------------------------------------------------------------------------
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere a LA APELANTE, TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las
argumentaciones que en contra realizó la Administración y la firma adjudicataria. Para efectos
de contestar la presente audiencia se remite el escrito de respuesta de audiencia inicial de
dichas partes.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir
la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB
cada uno--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ----- ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13133
22 de diciembre de 2011
DJ-1390-2011
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Coto Brus
Fax. 2773-3249
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688-
2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073,
celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la
solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos.
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de
Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de
setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la
aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta
la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta
Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará
JUDESUR).
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio
vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos
atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales
que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros