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año:2011
 
año:2020
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17879 12 de noviembre, 2020 DFOE-DL-2142 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipal hanniacampos@municotobrus.go.cr Señor Steven Alberto Barrantes Núñez Alcalde Municipal alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr alcaldia.municotobrus@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2020 de la Municipalidad de Coto Brus. La Contraloría General recibió el oficio N.° MCB–AM–0805–2020 de 30 de septiembre de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2- 2020 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos corrientes provenientes de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados y Financiamiento por concepto de Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Transferencias de capital. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. http://www.cgr.go.cr/ mailto:hanniacampos@municotobrus.go.cr mailto:alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL- 2142 ...
Fecha publicación: 17/11/2020
Fecha emisión: 12/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 17132 30 de octubre, 2020 DFOE-DL-2075 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipal hanniacampos@municotobrus.go.cr Señor Steven Alberto Barrantes Núñez Alcalde Municipal alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto Inicial del período 2021 de la Municipalidad de Coto Brus. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del Presupuesto Inicial de la Municipalidad de Coto Brus por la suma de ?3.611,7 millones1. Sobre el particular se le indican los siguientes aspectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MCB–AM–0790–2020 de 30 de septiembre de 2020, atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, N.° 7428. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez jurídica del presupuesto inicial, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 10 celebrada el 19 de septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en el 1 Corresponde al monto de ?3.611.703.894,40. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ mailto:hanniacampos@municotobrus.go.cr mailto:alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-2075 2 30 de octubre de 2020 ...
Fecha publicación: 04/11/2020
Fecha emisión: 30/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°11070 21 de julio, 2020 DFOE-DL-1243 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria Concejo Municipal hanniacampos@municotobrus.go.cr Señor Steven Alberto Barrantes Núñez Alcalde Municipal alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de la Municipalidad de Coto Brus. La Contraloría General recibió el oficio N.° MCB-AM-0469-2020 del 23 de junio de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias corrientes de Instituciones Descentralizadas no Empresariales; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.° 004-E-2020 celebrada el 20 de junio de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público –NTPP1–. 1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ ma ...
Fecha publicación: 24/07/2020
Fecha emisión: 21/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00751-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y cinco minutos del veinte de julio del dos mil veinte.------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA y el consorcio MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA – EXPLOTEC S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA 2020LA-000005- 0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “compra de excavadora para la producción de lastre en el Tajo las Brumas y mejora de caminos de la red vial cantonal”, acto recaído a favor de la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., por un monto de $169.537,34.------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veinticinco y veintiséis de mayo de dos mil veinte respectivamente, la empresa Maquinaria y Tractores Limitada y el Consorcio MTS Multiservicios de Costa Rica – Explotec S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2020LA-000005-0019100001, promovida por la Municipalidad de Coto Brus. ------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las ocho horas veintinueve minutos del ocho de junio del dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente digital de la apelación. ------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 23/07/2020
Fecha emisión: 20/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas veinte nueve minutos del ocho de junio del dos mil veinte. --------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA y el consorcio MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA – EXPLOTEC S.A., en contra del acto de adjudicación la LICITACION ABREVIADA 2020LA-000005-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “compra de excavadora para la producción de lastre en el Tajo las Brumas y mejora de caminos de la red vial cantonal”, acto recaído a favor de la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. por un monto de $169.537,34. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por los apelantes en sus escritos de interposición de los recursos, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Prod ...
Fecha publicación: 11/06/2020
Fecha emisión: 08/06/2020
Documento: 08540-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas un minuto del veintiséis de mayo de dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA, en contra del acto de adjudicación la LICITACION ABREVIADA 2020LA- 000005-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “compra de excavadora para la producción de lastre en el Tajo las Brumas y mejora de caminos de la red vial cantonal”, acto recaído a favor de la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. ------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.Tratándose de un expediente físico, su remisión deberá ser por la vía digital, debiéndose coordinar con la Unidad de Servicios de información de esta Contraloría General. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar e ...
Fecha publicación: 29/05/2020
Fecha emisión: 26/05/2020
Documento: 07887-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04438 25 de marzo, 2020 DFOE-DL-0463 Licenciada Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna auditoriainterna@municotobrus.go.cr MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Se atiende la gestión en la que plantea consultas varias acerca del procedimiento interno de aprobación presupuestaria de la Municipalidad Se procede a atender la gestión planteada mediante el oficio N.° MCB-AI-36- 2020 de 26 de febrero de 2020. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que evacue las siguientes interrogantes: 1) ¿Si un Encargado de Presupuesto de una Municipalidad incluye recursos en un presupuesto ordinario para un nuevo reconocimiento de un plus salarial a un determinado puesto, y lo incluye dentro del rubro presupuestario “Restricción el Ejercicio liberal de la Profesión” que contiene el monto global para todos los funcionarios municipales a los cuales se le ha venido reconociendo dicho beneficio, y no lo comunica claramente al Concejo Municipal, ni tampoco lo incluye en el Anexo “Incentivos Salariales que se reconocen en la Entidad” que se debe remitir a la Contraloría General de la República, es procedente que se interprete por parte de la Administración que si el Concejo Municipal no lo vió o no pidió aclaración, entonces quedó “Tácitamente aprobado” porque el Concejo Municipal aprobó el presupuesto ordinario, y se proceda a concretar su pago, o debe existir un acuerdo del Concejo Municipal aprobando explícitamente dicho rubro presupuestario de Restricción al ejercicio liberal de la profesión, para que sea procedente el pago ...
Fecha publicación: 27/03/2020
Fecha emisión: 25/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Presupuesto Ordinario, Normativa Tecnica Presupuestaria, Principios Presupuestarios


R-DCA-0136-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y nueve minutos del trece de febrero del dos mil veinte.-------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COMERCIALIZADORA DE POTENCIA Y MAQUINARIA MPC en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000012-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS, para compra de excavadora para producción de lastre en el Tajo Las Brumas y mejoramiento de caminos de la red vial cantonal, acto recaído a favor de MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA por un monto de $157.377,53------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el 6 de diciembre de 2019, la empresa Comercializadora de Potencia y Maquinaria MPC, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000012-0019100001, promovida por la Municipalidad de Coto Brus.------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las 9 horas 36 minutos del 10 de diciembre de 2019, esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. MCB-PM-077-2019 del 12 de diciembre de 2019, se indica que el concurso se ha efectuado mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las 7 horas 41 minutos del 20 de diciembre de 2019, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, así como a la empresa CRAISA S. A., con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos incorp ...
Fecha publicación: 18/02/2020
Fecha emisión: 13/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas dieciséis minutos del veinte de enero de dos mil veinte. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COMERCIALIZADORA DE POTENCIA Y MAQUINARIA MPC en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000012-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS, para compra de excavadora para producción de lastre en el Tajo Las Brumas y mejoramiento de caminos de la red vial cantonal, acto recaído a favor de MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA por un monto de $157.377,53------------------------------------------------------------------------- 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere a LA APELANTE, TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra realizó la Administración y la firma adjudicataria. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite el escrito de respuesta de audiencia inicial de dichas partes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- NOTIFÍQUESE. ----- ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/01/2020
Documento: 00744-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13133 22 de diciembre de 2011 DJ-1390-2011 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipalidad de Coto Brus Fax. 2773-3249 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688- 2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073, celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos. Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará JUDESUR). I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13133-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros